Recuerdo muy bien cuando me tocó recibir el cargo en una empresa en la que su Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo no funcionaba muy bien, a veces ni se reunían y el anterior encargado de Prevención de Riesgos Laborales recogía sus firmas en actas ya elaboradas.

 

Cuando realicé mi plan de trabajo dediqué bastante esfuerzo en reivindicar las funciones del Comité. Comencé haciendo una convocatoria para que se inscribieran candidatos que en realidad desearan aportar ideas y hacer una buena gestión. Los que se inscribieron hicieron una especie de campaña para convencer a sus compañeros a que votaran por ellos. Los padrones electorales eran a full color con las fotos de los candidatos, las elecciones fueron muy bien anunciadas y la participación voluntaria del personal fue masiva. Para la instalación, la reunión se hizo en el directorio de la empresa y estuvo el Gerente General, quien agradeció a cada uno de los miembros, les indicó que tenía muchas expectativas de su gestión y asignó un presupuesto para las actividades del Comité.

 

En cada reunión los representantes de los trabajadores traían propuestas de mejora, propias y de sus compañeros, trajeron tantas que tuvimos que hacer un sistema de priorización para ejecutarlas en un corto, mediano y largo plazo basado en la criticidad del riesgo, el impacto de la propuesta y los recursos necesarios para su implementación.

 

 

Los representantes de la empresa llegaron tarde a la segunda reunión del comité, y el gerente general les llamó la atención, indicándoles que él los había designado a porque confiaba en ellos y esperaba que se comportaran a la altura de dicha confianza. Nunca más llegaron tarde. A pesar de que la norma solo exigía que el comité realizara un informe anual, el gerente solicitaba un informe trimestral.

 

Todas las decisiones se debatían y cuando había opiniones encontradas, nunca se optó por el voto dirimente del Presidente sino que se plantearon las siguientes opciones:

1. Buscar la opinión de terceros imparciales,

2. Analizar el costo/beneficio,

3. Realizar un Benchmark y

4. Hacer pruebas pilotos.

 

 

En 2 años de gestión se lograron muchas cosas: mejoras en la calidad de los EPP/EPI, proyectos que armonizaban la productividad con la seguridad, implementación de estrategias de gamificación para promover actos seguros, una optimización del presupuesto para PRL/SST, pero sobre todo, el mayor logro fue el reconocimiento de los trabajadores a la labor efectiva y real del comité.

Pablo José Pinto Ariza, Representante de LudoPrevencion® Perú, Máster es Gamificación y Narrativa Transmedia y Máster en Seguridad e Higiene en el Trabajo

Lunes, 21 Marzo 2016 21:50

¿Las medidas de seguridad nunca son demasiadas?

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Siempre se ha dicho que cuando se trata de seguridad, nunca es demasiado. Estos ejemplos dicen lo contrario

En la universidad tuve un profesor de Mecánica de Fluidos que usaba unas técnicas muy didácticas para enseñarnos esa materia y para que nos gustara su clase. Un día comenzó el tema diciendo “Hoy les voy a enseñar por qué Leonardo Di Caprio se congeló en la película Titanic”. Con esa introducción logró que estuviésemos más dispuesto a escuchar y a entender como la presencia de solutos, como la sal, disminuyen el punto de congelación del agua. Sin duda con esa introducción captó nuestra atención, estuvimos más dispuestos a escuchar y retuvimos tanto lo que nos dijo, que aún hoy después de más de 10 años recuerdo esa clase.

 

Domingo, 14 Febrero 2016 14:28

La seguridad y salud en el trabajo en el Perú

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En el año 1911, el Perú se convirtió en el país líder en Latinoamérica en materia normativa de seguridad y salud en el trabajo –SST-  al promulgarse la Ley N° 1378, primera ley que reguló al aseguramiento e indemnizaciones por accidentes de trabajo. Sin embargo durante los siguientes 100 años, el país estaba entre los últimos países más atrasados en estos temas, la normativa era dispersa, en ausencia de una ley macro, existiendo puntuales disposiciones aplicables a determinados sectores, dejando de lado, por ejemplo, al sector educativo, transporte, comercio y sobre todo al sector público; no se contaba con una política de estado clara sobre la regulación de la seguridad y salud en el trabajo y era el único país de la CAN sin referencias explicitas en la constitución, sobre la seguridad y salud en el trabajo y la única sin una norma con carácter de Ley.

 

Para leer este blog, usted debe estar usando una PC, Laptop, Tablet o un Smartphone y está conectado a internet usando wifi. En estos escasos dos renglones he usado 7 palabras en inglés y todas son de uso común en todos los países de habla hispana; por lo tanto este idioma está muy presente en nuestro día a día.

 

Elegir la norma internacional en la que se basará su sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, depende de al menos dos variables: Sector de la empresa e Interés en la certificación.

 

El término Incidente Peligroso solo se usa en Perú y ha causado ciertas confusiones, pues al leer las definiciones de Incidente e Incidente Peligroso en el glosario del DS 005-2012-TR, no se nota una clara línea de separación entre ambos términos. Aquí hacemos un resumen de las 4 principales diferencias entre estos dos conceptos.

Una de las técnicas para entrevistar en investigaciones de incidentes y accidentes de trabajo se conoce como “PEACE”:

P – Planificar

E – Entrar en contacto y explicar

A – Aclarar el relato y cuestionar

C – Cierre

E – Evaluación

1.       Preparación:

  • Programe la reunión por lo menos con una semana de anterioridad, de forma que tenga la oportunidad de familiarizarse con el tema que se va a discutir. 
  • Usted debe ser capaz de presentar la charla de una manera convincente, sin leerla, con sus propias palabras.
  • Reúna de antemano todos los materiales que intenta usar en la reunión (carteles, literatura de reparto, tarjetas, etc.)  Cuando sea posible utilice el equipo existente para ilustrar sus puntos de vista.  Por ejemplo, herramientas deterioradas para demostrar cómo pueden causar accidentes, elementos de protección personal para demostrar su uso apropiado.
Jueves, 31 Diciembre 2015 22:28

Campañas de Prevención usando la sensualidad de las mujeres

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La publicidad y el marketing ha usado y sigue usando la sensualidad de las mujeres para promocionar productos, algunos dicen ¿por qué no usarlo para promover la Seguridad? ¿Es una buena estrategia? ¿Es ofensiva? ¿El fin justifica los medios?  

Veamos los siguientes casos

 

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